Fernando Guillermo
Jiménez Cornejo

Primer Barítono, Director Musical

Fecha cumpleaños: 10 de julio

Signo: Cáncer

Bío

De niño niño  despertaba muy temprano con ese aroma  a pasto, eucaliptus y con los primeros cantos de los pajarillos. Un olor a pan amasado para el desayuno,  le daba la fuerza para ir a la Escuela Nº 23 de Pencahue en San Vicente de Tagua Tagua, donde estudió sus primeros años de preparatoria.

Así transcurrió su vida en el campo. Los domingos, después de misa, el típico almuerzo casero, para luego pasar al cuarto de estar de la casa donde el ambiente se llenaba de música chilena que interpretaban su mamá y tías, entre acordes de guitarras arpa y piano. Definitivamente, allí nació la vocación de Fernando y el amor infinito por nuestras tradiciones.

Sin darse cuenta, con tan sólo 18 años, guitarra en mano y una especial voz, recorre todo centro América, México y parte de EEUU, junto al Ballet Folklórico de Carmen Cuevas Mackenna (La Dama de las Américas) Vinieron grandes logros acompañados de muchos éxitos, entre muchos FA-Mi-LA en el programa de TV Familia.  Y es en 1976 que se incorpora como primer barítono, al afamado grupo vocal LOS CUATRO CUARTOS hasta 1984, realizando muchas giras y participando en diferentes programas de TV.

Sin duda, la potencia y particular color vocal de Fernando, lo llevaron como solista a desarrollar una destacada participación en el Festival de la OTI Internacional, en dos oportunidades, con temas de su autoría: “Mi Aldea” y “Pregúntale al amor”. Participó además como Jurado en el Festival de la Canción de Viña del Mar en tres oportunidades y en la competencia en otras tres, logrando el tercer lugar en la parte folklórica. De ello dan cuenta muchos registros en medios digitales (YouTube por ejemplo) donde se aprecia su elegancia y dominio escénico al interpretar.

No era de extrañar entonces que fuera Invitado también al Festival Internacional de intérpretes de Buga, Colombia, donde logra el tercer lugar en la competencia, representando a Chile dentro de otros países, como España, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, etc.

En 1995, junto a su gran amigo Patricio Torti, voz bajo “emblemática” de la agrupación, reúnen a Los Cuatro Cuartos, con nuevas voces,  asumiendo el rol de  director musical, labor que ha desarrollado fielmente al estilo original, con el sonido de ayer, sin interrupciones. hasta hoy.