Rafael Antonio Medina Donoso

Segundo Tenor

Cumpleaños: 22 de diciembre

Signo: Capricornio

Bío

Como muchos artistas, Rafael se acerca a la música a muy temprana edad, luego de que en su colegio le solicitaran aprender guitarra para la cátedra de música. Pasa luego a interpretar obras musicales y teatrales, con tan solo 10 años, lo que provocó su conexión con el público, las luces y el aplauso.

Dueño de una voz tenor clara y potente, integra el Ballet Folclórico del Instituto Nacional (BAFIN) diriguido por  Eduardo Cáceres Liberona, donde aprende la interpretación de  guitarra folclórica y gran parte del repertorio musical tradicional chileno ( Zona Norte, Centro, Sur  e Isla de Pascua)  presentándose en muchos teatros y escenarios a nivel nacional.

Ya en la Universidad ( Rafael es periodista de profesión) es invitado a conformar la parte musical del destacado grupo de espectáculos folclóricos “ CORDILLERA,  con el cual desarrolla una carrera de larga data ( 1991 a 2017) con  un total de 6 discos editados, participación en festivales a nivel nacional, restaurantes, hoteles,   programas de televisión, radio, etc.

Ganador  además como  intérprete en varios certámenes de raíz folclórica y de los Fondos de la Música ( Fondart) año 2007, con la obra “20 Cuecas de amor y una canción desesperada”, junto a Grupo Cordillera, con licencia de sello Alerce. Esa veta artística también la desarrolla en la literatura, inscribiendo algunas  obras de su autoría (cuecas y tonada) grabadas con Grupo Cordillera, donde además  ocupó el cargo de director general durante más de 15 años.  Además, en esa época,  fue miembro del Sindicato de Folclorista y Guitarristas de Chile.

 Su audición e ingreso a Los Cuatro Cuartos llega el año 2021, después de la pandemia, cuando queda la vacante del segundo tenor. Lo anterior,  gracias a la conexión que tenía con Eduardo Seco, con quien había participado en las agrupaciones vocales como “Quinto Canto” y “Paukipá”, dirigidas  por el Director Carlos Arenas.  Dicha recomendación de Eduardo llegó a oidos de Carlos Vásquez, quien validó las condiciones de  Rafael, preparándolo en muy poco tiempo, para convertirse en el actual segundo tenor de la agrupación, con una estampa, voz y  calidad interpretativa que no pasan inadvertidas.